De la historia de Austria

De la historia de Austria

Austria tiene larga y compleja historia que se extiende mucho más allá de sus actuales fronteras.

Muy interesante es descubrir la apasionante historia, económica y cultural de Austria, desde la coronación de Francisco José e Isabel hasta el despertar de los nacionalismos y desmembramiento final del imperio en la Primera Guerra Mundial, conocer del Imperio milenario.

La historia de Austria está vinculada a la de la familia de los Habsburgo. En 1282, Rodolfo de Habsburgo (Rodolfo I, el recién elegido emperador alemán) dio a Austria (Alta y Baja Austria, Carintia, Estiria y Carniola) a sus hijos, Alberto y Rodolfo, inaugurando así la sucesión masculina de Habsburgo que continuará sin interrupción hasta 1740.

De 1815 a 1848, Austria, bajo el ministerio del príncipe Klemens von Metternich, dominó la política europea como la principal potencia tanto de la Confederación Alemana y la Santa Alianza (Austria, Rusia y Prusia). El emperador Fernando I abdicó en diciembre de 1848.

Fue sucedido por su sobrino, Francisco José I, de 18 años de edad que estaba destinado a ocupar el trono de Austria durante 68 años. Durante su reinado, Austria trató de establecer un gobierno central fuerte que unificara todas las posesiones de los Habsburgo bajo su liderazgo.

Este año se conmemora el centenario de la muerte del Emperador Francisco José I (1830-1916), quien desde muy joven fue una figura pública y fue convirtiéndose paulatinamente en símbolo y sostén de la monarquía austrohúngara.

Los Habsburgo mantuvieron su reinado sobre Austria, Bohemia y Hungría hasta 1918.