Hallo, ich bin Manu und ich lerne in der besten Sprachschule in Wien.

¡Hola!, mi nombre es Manuel Vera Tudela, pero todos mis amigos me conocen como Manu. Tengo 34 años, vengo de Lima (Perú) y vivo hace 42 días en Viena. Mi idioma materno es el español, pero también hablo inglés. Estudio alemán en la Deutschakademie. Soy periodista, pero mi gran pasión es la música. Me encanta tocar la guitarra, cantar, hacer canciones, dar conciertos, crear música con amigos, ir a conciertos y por su puesto, ponerme los auriculares y escuchar un buen disco.

¿Por qué? Como para muchos de ustedes, mi historia con el alemán también empieza por amor. Y cuando por amor tomé la decisión de venir a Viena, me di con la sorpresa de que esta vida no podía tener mejor plan para alguien como yo que ama la música. Todos sabemos la importancia de Austria como centro de la música occidental, que aquí vivió Mozart, más allá Beethoven, Strauss, Malher, Bach (entre los más famosos) y que está habitada desde siempre por grandes músicos y que música es lo que más se respira en el aire. Era perfecto.

Así que se me juntaron buenas razones para hacer este emprendimiento. ¿Tuve miedo? ¡Claro! Lo sigo teniendo. Tengo en la cabeza aún la famosa frase de Oscar Wilde de que “la vida es demasiado corta para aprender alemán”. Cuando contaba a mis amigos que tenía planeado estudiar alemán me deseaban suerte, porque claro, el alemán tiene la terrible fama de que es muy difícil y la verdad es que sí, lo es.

Me sentí a gusto y contento desde el primer día en la Deutschakademie. Me encanta escuchar tantos idiomas diferentes en los pasillos y conocer gente que también está aprendiendo. Entablo relaciones con personas de países que en mi imaginario suenan muy lejanos, como Tailandia, Japón, Senegal, Singapur, Turquía. Todos estos países remotos y sus culturas ya no están al otro lado de mi mapa, sino sentados a mi lado y me enseñan a descubrir su mundo, a conocerlo más, a maravillarme por la diferencia, y sobre todo, por la unidad.

Así que no tengo más que darles la bienvenida a este blog, donde les voy a contar cada detalle de mi proceso de aprendizaje del alemán. Tal vez estás pensando en venir una temporada por Viena, o aprender cualquier otro idioma en cualquier otra parte. Mi sugerencia es sí, hazlo. El idioma abre el mundo y el mundo necesita personas que se abran a él. Creo finalmente, que la vida es demasiado corta para no aprender todos los idiomas que hay. Aprendamos algunos – in der besten Sprachschule in Wien!