Las relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales

Nuestra condición de ser social, nos hace sujetos de las relaciones interpersonales y de la comunicación desde nuestro nacimiento. La supervivencia y el desarrollo del individuo van a estar ineludiblemente vinculados a estas relaciones sociales y comunicativas. La forma adecuada de compartir esas necesidades, intereses y afectos y como canalizarlos para arribar a un acuerdo viable de las partes es tarea ardua en dependencia de los diferentes contextos sociales en los que se interactúa siendo dicha búsqueda permanente y real entre personas de diferente edad, cultura, religión o raza.

Estudiosos del tema han concluido que las relaciones interpersonales son contactos profundos o superficiales que existen entre las personas durante la realización de cualquier actividad, interacciones por medio de la comunicación que se emprende entre una persona y el grupo al cual pertenece en aras de trabajar juntos en pos de una meta definida, haciendo del trabajo diario una oportunidad de vida para uno mismo y los seres que nos rodean.

Las dificultades están centradas casi siempre en la falta de valoración que tenemos sobre nosotros mismos. La realidad apunta a que no se aprende a ver las cosas como “el otro” las ve y a respetar su punto de vista. Esta aceptación nos puede ayudar a superar actitudes negativas y mejorar la relación con otras personas. Se hace difícil que en una sociedad tan cambiante, acelerada y despersonalizada, como la actual, el encuentro con el otro y, por extensión, el encuentro de uno mismo a través del otro.