¡Alemán no es tan difícil!

Hola, soy Monika, hoy voy a dirigir mi artículo a todos aquellos hispanohablantes que tienen ciertos temores de estudiar alemán porque les parece que es un idioma muy difícil, sin saber que el que nosotros sabemos es uno de los más difíciles de aprender. En estos momentos quizás se encuentran en el mejor lugar para aprender alemán, Austria, Alemania o Suiza, no olviden que también se habla alemán en Liechtenstein.

Les comento que para mi y creo que para todo hispanohablante lo más difícil de aprender en alemán, además de la „ö“ y la „ü“, son los artículos. El alemán tiene tres en el singular (die = femenino, der = masculino y das = neutro), mientras nosotros solo dos, y uno solo en plural (die) mientras nosotros tenemos dos. Lo más difícil es que si desde un principio no nos aprendemos bien los artículos, después todo lo demás será más difícil, ya que toda la gramática depende de ellos. Además, nuestros femeninos y masculinos no siempre coinciden con los del alemán. Lo más representativo es „el sol = die Sonne“ y „la luna = der Mond“, sin contar los neutros que ni los conocemos „la muchacha = das Mädchen“.

IMG_20160906_213957

Por lo demás no es tan complicado como todos piensan, ánimo y decídanse. Lo importante es conocer bien su propio idioma y después ya verán que los famosos cuatro casos del alemán también los tenemos en español: sujeto = nominativo, complemento directo = acusativo, complemento indirecto = dativo, posesivo = genitivo. Claro que el alemán y el español son mucho más ricos que eso, pero en principio y al principio podemos guiarnos así. La próxima semana les comentaré, en otro artículo, las diferencias en los tiempos verbales.