Alemán para principiantes

¿Qué se aprende al comienzo en alemán? No sé si les conté, soy principiante, estoy empezando el nivel A2.1, lo cual no me permite tener una conversación fluida, sino expresar cosas básicas, armar mis primeras oraciones y captar al vuelo el contexto de lo que escucho.

Con el nivel que tengo puedo ir al supermercado, a la panadería o a la escuela y tener interacciones básicas, elementales como para responder de dónde soy, que hago, dónde vivo y preguntar lo mismo a mi interlocutor. Parece poco, pero es bastante, al menos yo lo siento así. Me atrevo a decir que con el nivel que tengo sé más de lo que creo que sé.

Mi vocabulario aumenta cada día. No solo en la escuela, sino en la calle cuando leo los carteles, o escucho a mis amigos austriacos hablar entre ellos. Entonces establezco relaciones lógicas, pienso que “si esto se dice así, entonces lo otro debería ser”, y muchas veces acierto. Creo que empiezo a afilar mi intuición y que, después de estos meses, empiezo a entrar en el “mood” del alemán.

Pero ¿qué es lo básico? Se empieza por las conjugaciones del verbo ser, que es “sein”. De ahí sale “ich bin” (yo soy), “du bist” (tú eres), “er ist” (él es), “sie ist” (ella es), “wird sind” (nosotros somos), “ihr seid” (ustedes son), “sie sind” (ellos son) y “Sie sind” (Usted es). Esto de las tres formas del “sie” me costó entenderlo, pero es eso: son tres “sie”, uno para “ella”, otro para “ellos” y el formal que va en mayúscula para “Usted”. En mi primera clase armamos el diálogo básico que es:

  • Hallo, Ich bin Manu. Wer bist du? (Hola, soy Manu. ¿Quién eres tú?
  • Hallo Manu, ich bin Mónica. (Hola Manu, yo soy Mónica).

Eso era todo. Pero era algo. Luego aparecen nuevos verbos y sus conjugaciones. “Machen” (hacer), entonces es ich mache… (yo hago), du machst (tú haces…). Sustantivos como “der Honig” (la miel), “das Wasser” (el agua), “das Essen” (la comida), “der Schrank” (el armario), “die Brille” (los lentes), “die Tasche” (la cartera). Pueden notar que todos los sustantivos se escriben en mayúscula. Así puedes diferenciar cuando te refieres al verbo “essen” (comer) o a “das Essen” (la comida). A mí me recomendaron -el mejor consejo que he recibido- aprender los sustantivos con sus respectivos artículos (das, der, die) porque luego se vuelve un lío cuando entra el caso dativo o acusativo. Hay que saberlos de memoria.

Después están estas palabras básicas del día a día. “Hallo” (hola), “tschüs” (chau), “danke” (gracias), “bitte” (de nada o por favor). Por la mañana “Guten Morgen” (buenos días, al despertarse), Guten Tag (buen día). Desde las 5 de la tarde se usa el “Guten Abend” (buenas tardes), en español a este momento del día le llamamos “noche”. Solo al momento de dormir se usa el “Gute Nacht”, que es “buenas noches”.

Cuando empecé a estudiar alemán pensé que iba empezar un periodo traumático en mi vida, pero la verdad es que es todo lo contrario y lo disfruto mucho. ¿Cómo les va a ustedes?