No faltes (ni a tus viajes ni a tus clases)

Estar en Europa es una experiencia muy especial para mí porque cuando uno crece en Latinoamérica (al menos en mi ciudad, Lima) lo forma la influencia cultural de acá. Desde niños nos criamos con lo europeo como modelo. Al comienzo uno está bien con eso, pero con el paso de los años, si reflexiona, encuentra que algo muy raro está pasando allá. Por tanto, estar en Europa es conocerme más, repensar lo que ya daba por sentado y cuestionar algunos paradigmas.

Lo bueno es que Europa es un continente muy fácil para viajar, todo es relativamente cerca y accesible, si uno compara con las distancias entre los países de Sudamérica. Además, es muy diferente dentro de ella por todos los idiomas, culturas, músicas y más. Es bueno ver con los propios ojos las cosas como son. De mi parte, necesito mucho seguir haciéndolo.

La semana pasada me fui a Rumania. Pasé cuatro días en una ciudad que se llama Cluj Napoca, cerca de la frontera con Hungría. Me divertí mucho, conocí gente, escuché música interesante y por primera vez el idioma rumano. Sin embargo, yo tenía la idea pre concebida de que Rumania era deprimente y oscuro, con telas de arañas en los rincones (por lo de Drácula, Transilvania y todo eso). Pero claro, no era así. Lo bueno de los viajes que es que mejoran tu forma de pensar.

Parece que me salgo de la Deutschakademie y de mis clases de alemán cuando escribo esto pero no, en realidad es un círculo. Yo aprendo alemán porque quiero pasar buen tiempo en Europa, estudiar, vivir, desarrollarme a mí mismo para ser una mejor persona y darle al mundo cosas buenas.

Lo malo es que tuve que faltar dos días a la academia.

Lo que trato de decir es que, si estás en acá estudiando idiomas, aprovecha para viajar, mira con tus ojos la historia y vuelve a escribirla. Pero en lo posible, no faltes a tus clases porque cada día es importante y hay que estar en ritmo.  Eso: no faltes a tus clases, ni a las oportunidades de conocer este fascinante continente. La experiencia de aprendizaje es total y vale la pena.