Cruzando la calle de la academia

Hace poco hablé con una amiga de mi clase y me contó que no conoce nada de Viena, salvo el camino en tren de la academia a su casa. “¿Qué? ¿No conoces aún el primer distrito?”

El primer distrito (llamado “Innere Stadt”), como he contado en el post “Mi camino a la escuela”, es el centro de Viena y empieza al frente de la Deutschakademie. Está rodeado por el “Ring” o anillo, que en el siglo XVIII era una muralla que cubría de la invasión turca a la ciudad. El muro cae a finales del siglo y Viena empieza a poblarse desde sus contornos. Hoy son en total 23 distritos.

Como la parte más vieja de la ciudad, el primer distrito tiene muchas de las construcciones más importantes, como el Ópera, la plaza Helden (el centro político), el Parlamento, el Ayuntamiento y Stephansdom, la Catedral de Viena, que es oficialmente el centro de la ciudad y más. Stephansdom merece post aparte, pero por mientras solo diré que es asombrosa: una iglesia de 136 metros de altura, estilo barroco y romántico. ¡Y con casi mil años de construida!

Caminar por el primer distrito es perderse entre sus laberintos y la confusión del turismo. También es perderse entre la belleza de las casas de la época, viejas tiendas, cafés, restaurantes, y los caminos empedrados. Hay museos, bibliotecas y claro, tiendas modernas también. El primer distrito es además del centro turístico de la ciudad, el centro administrativo y político.

Esta zona de Viena es ideal para caminar porque no está permitido el ingreso de autos ni bicicletas. El único vehículo permitido son las carrozas con los caballos. Me resulta interesante que aún cuando hay mucha gente alrededor, hay silencio. Viena es una ciudad donde el ruido no tiene lugar.

Definitivamente, el primer distrito es lo básico para conocer. Es el lugar de la foto perfecta y claro, para vivir el cliché de lo que uno imagina como “vienés”. A mí me encanta ir de vez en cuando y romper mi rutina.

Mi sugerencia es que cuando vayas dejes el navegador GPS y camines libremente. De todas maneras te vas a perder, pero no te preocupes, estás en Viena, una de las ciudades más seguras del mundo. Y al final, así como te perdiste, vas a encontrar la esquina donde empezaste.

Espero que mi amiga de la academia vaya pronto. El primer distrito empieza -literalmente- cruzando la calle de la Deutschakademie.