El Glühwein y el Punsch, las mejores bebidas para el invierno. Das Rezept

Von Carlos

El Glühwein (en español, “vino caliente”) y el Punsch son dos bebidas típicas del invierno austríaco. Suelen ofrecerlas en los mercados navideños y en puestos que ponen por las calles durante todo el invierno. Son bebidas alcohólicas que se sirven calientes y que ayudan a entrar en calor en los días más fríos. Aquí os dejo la receta de las dos bebidas, para que podáis disfrutar de ellas en casa!

gluhwein

GLÜHWEIN

El Glühwein es una bebida basada en una mezcla de vino y canela calientes, típica de las regiones de Austria y Alemania. Hay varias maneras diferentes de hacer el Glühwein, pero yo os escribo la que más me gusta a mí:

Ingredientes: (Zutaten)

2 litros de vino tinto (2 liter Rotwein)
1 vaso de azúcar (1 Glass Zucker)
4 ramas de canela (4 Stange Zimt)
1 naranja (1 Orange)
1 vaso de zumo de naranja (1 Glass Orangensaft)
5 granos de pimienta ( 5 Pfefferkorn)
Un poco de Brandy o algún licor que os guste (ein bisschen Licor – Brandy)
Unos pocos granos de clavo (ein bisschen Gewürznelke)

Poned el vino en una olla grande a fuego muy lento (el vino no puede llegar a hervir). Cortad la naranja en rodajas y clavadle un par de granos de clavo a cada rojada. Hechadlas en el vino. Luego, cortad las ramas de canela por la mitad y hechadlas al vino junto con los 5 granos de pimienta. Añadid el vaso de zumo de naranja y un chorro del licor que más os guste. Luego, hechad el azúcar y removed. Dejadlo en el fuego durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, probad el Glühwein. Si os parece poco dulce, añadid más azúcar y dejadlo en el fuego 30 minutos más.

PUNSCH

El Punsch es una bebida originaria de Suecia, pero se ha convertido en un brebaje muy popular en los países de habla alemana.

Ingredientes:

200 gramos de azúcar moreno  (200 g brauner Zucker)
2 litros de vino (2 liter Rotwein)
1 litro de zumo de grosella (1 liter Johannisbeeresaft)
300 mililitros de licor de cereza (300 mililiter Kirschelicor)
1 chorro de ron (1 Strahl von Rum)
Un poco de canela en polvo (ein bisschen Zimtpulver)
Un par de bolsitas de té negro (2 Beutel mit schwarz Tee)

Mezclad todos los ingredientes en una olla y ponedlos a calentar. Cuando está caliente, probadlo y añadid más ron, azúcar o té al gusto. 5 minutos en el fuego serán suficientes.